Viernes 13 sep 2013 10:21

“Ecuador tiene equipo para jugarle a cualquiera y ganarle”

El ex técnico de Ecuador, Luis Fernando Suárez, actualmente está dirigiendo al combinado de Honduras y lo tiene muy cerca de volver a obtener una clasificación al Mundial, objetivo que los centroamericanos ya lo consiguieron  al mando del actual estratega de “la Tri”, Reinaldo Rueda.

El entrenador cafetero conversó de su actual momento con el seleccionado hondureño y brindó su opinión de cómo observa a su ex equipo en las Eliminatorias Sudamericanas.

Primero, Suárez aceptó que su mejor momento profesional lo tuvo con “la Tri”: “Lo más grande que me ha ocurrido es lo que viví con Ecuador. Si hay algo que siempre debo destacar son los triunfos que he tenido con Ecuador. El agradecimiento lo tengo por todo lo que me ha dado Ecuador. Ecuador no sólo ha sido un lugar donde me dieron la oportunidad de trabajar, sino un sitio que me ha dado la oportunidad de crecer como persona y entrenador.”

El estratega señaló que, luego de que Rueda condujo a Honduras a Sudáfrica 2010, ahora ya es una exigencia volver: “Es una obligación. Cuando uno clasifica, va a querer repetir. Lo único que vale es clasificar, lo otro sabe a fracaso. Uno como que queda ‘mal enseñado’. En el caso de Honduras, después del gran trabajo que hizo Reinaldo, dejó a la gente pensando que la única posibilidad es clasificar al Mundial.”

El colombiano manifestó que, al igual que pasa en todo el mundo, no tiene mucho tiempo para trabajar con el plantel catracho en cada convocatoria. “Honduras tiene también mucha gente fuera, seis o siete jugadores  de la base. Tampoco es fácil para nosotros, como lo es para todos los técnicos. Es complicado porque uno no puede hacer una labor de entrenador, sino manejar al equipo en el poco tiempo que hay y armarlo para que tenga un buen funcionamiento en pocos entrenamientos.”

En relación a Ecuador, Suárez señaló que no mereció sumar un solo punto en las dos últimas fechas: “Uno sabe que no se puede poner un punto en una tabla (antes de jugar), pero en el partido ante Colombia, pienso que Ecuador no debió haber perdido. Y, cualquiera que haya visto el partido ante Bolivia dirá que ese partido se debió haber ganado y se lo debió haber ganado bien porque se crearon todas las jugadas necesarias para poder concretar, pero el fútbol es así.”

Sin embargo, para el técnico, “la Tri” sigue con opciones intactas y tiene condiciones para sellar el pase a Brasil 2014: “En el fútbol se dan un montón de cosas, pero lo más importante de Ecuador es que solamente dependen de su condición y de su fútbol. Es complicado, pero es la verdad. Cuando un equipo está jugando bien es mucho más fácil obtener los resultados positivos. Creo que en Ecuador, en los dos últimos encuentros, mostró que tiene equipo para jugarle a cualquiera y ganarle. Yo confío mucho en que la clasificación se va a dar.”

El profesional señaló que no podía ahondar en los posibles problemas de Ecuador por no estar empapado de la realidad actual del fútbol de nuestro país, pero quiso señalar que quienes están inmersos en la Selección no se equivocan por mala fe, sino que siempre buscan lo mejor: “Uno debe pensar que lo que hacen los entrenadores y los directivos, y los jugadores siempre es pensando en el país. Cuando uno se mete en esto, representa al país, es un compromiso muy fuerte que exige demasiado.”

 

Fuente: Futbolecuador

   
   23 views